Noticias

ENTREGAMOS MÁS DE 200 CARTAS DE AFILIACIÓN A PRODUCTORES DE BOQUERÓN, AZUA

Miércoles, 29 Septiembre 2021
El jueves 29 de septiembre entregamos más de doscientas ( 200 ) cartas de afiliación, beneficiando directamente a productores agropecuarios de las Asociaciones Isla Verde de Boquerón, Junta de Vecinos la Buena Fe de Hatillo, Junta de Vecinos La Milagrosa de Las Charcas.  Para esta entrega contamos con la presencia del Viceministro de Extensión y Capacitación Darío Vargas y Miriam Guzmán de Tejada, Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Tania Montero, Encargada Regional y Eduardo Feliz, Encargado del Régimen Subsidiado de SeNaSa; Kohuris Henríquez, Director General de la DIGERA;  Angela ( Grey ) Pérez, Gobernadora de Azua;  Brennis Fontanez, alcalde de Las Charcas; Angel Emilio González, Alcalde de Boquerón; y representantes de las asociaciones beneficadas.  ´´ Estoy aquí para trabajar de la mano con ustedes, para servirle, para que usted como agricultor tenga sostenibilidad con su tierra´´ expresó Darío Vargas, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura.  Hasta el día de hoy, este acuerdo ha beneficiado a más de 800 productores directamente y estamos abriendo los canales para afiliar a sus familiares mediante las Jornadas Continuas de Afiliación.  ´´ Cuando todo entró en crisis por la pandemia, la agricultura mantuvo su crecimiento, los agricultores están haciendo el trabajo que Dios le dio la fortaleza para hacer; por eso es tan importante para nosotros cuidar la salud de ellos´´  manifestó Kohuris Henríquez, Director de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios.   

DIGERA prepara su personal para Agricultura 4.0

Jueves, 29 Julio 2021
La agricultura 4.0 esta evolucionando la forma de producir en los campos La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) incluyó parte del personal que labora en esa dirección en el “Programa de Experiencias y Competencias para la Agricultura de la República Dominicana” realizado por el Ministerio de Agricultura con la finalidad de modernizar el sector agropecuario mediante el uso de la tecnología y la innovación por disposición del ministro de Agricultura Limber Cruz. Para lograr avances significativos se ha implementado el Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), una plataforma diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de Agricultura para ayudar a los técnicos extensionistas en las labores de levantamiento de información de fincas, la cual, además de promover la agricultura 4.0 protege el medioambiente, ya que sustituye el papel y los formularios tradicionales por tabletas enlazadas en línea. En tal sentido, la DIGERA, como parte del cumplimiento del plan de formación de sus servidores públicos, capacitó parte del personal que trabaja en el Departamento Técnico de Seguros Agropecuarios en múltiples especialidades y técnicas, entre ellas; Técnicas de uso de drones para la agricultura 4.0, con lo cual la dirección podrá ofrecer información más detallada y a tiempo para la toma de decisión en materia de seguro agropecuario. El director de la DIGERA Kohuris Henríquez Disla expresó su interés en dar continuidad a todas las acciones que vallan a favor de la mejora del seguro agropecuario en el país y la tecnología es una de las mejores formas de desarrollar la agricultura. Desde que asumimos el compromiso en esta dirección hemos venido realizando actividades que nos permitan conectar con el verdadero sentir de quienes trabajan y producen en la tierra, estamos y estaremos al lado de cada productor agropecuario para que vea en nuestra dirección, un aliado de sus cosechas en materia de seguro agropecuario, expreso. La agricultura 4.0 es la aplicación de técnicas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medioambiente. Promueve una forma de cultivar novedosa, basada en el uso de información, la cual sirve para producir de manera más eficiente, con menores costos y logrando una mayor cantidad de alimento.

DIGERA Y SENASA entregan Certificados de Salud a Agricultores durante Operativo Medico en San Juan

Jueves, 27 Mayo 2021
Santo Domingo.  La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) en coordinación con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entregaron certificados de seguro durante el operativo médico realizado el 27 de mayo para impartir charlas sobre prevención del cáncer de mama y de próstata para agricultores de la zona sur del país.  A través de una nota de prensa, la DIGERA informó que reafirma su compromiso con los agricultores del dotándole de la certificación de salud tan preciada para cada dominicano como lo es el seguro subsidiado y en especial para los agricultores que son fundamentales en el sistema de producción nacional.  DIGERA y SeNaSa consideraron oportuno continuarla entrega de cartas de afiliacióna los agricultores presentes en el operativo médico realizado, para acreditarle como afiliados al Seguro Nacional de Salud del (SeNaSa), aprovechando las charlas impartidas y en cumplimiento del acuerdo firmado hace dos meses entre ambas instituciones .  En el acto de realización del acuerdo celebrado en marzo pasado para favorecer a los agricultores se hizo entrega a varios beneficiarios, ahora instituciones ambas están dando continuidad, iniciando por la zona sur del país.  La entrega se realizó en la charla impartida en el paraje del Naranjo, municipio de las Matas de Farfán, provincia de San Juan.  En la actividad participaron; la Asociación de Ayuda Mutua y Agricultores San Antonio del Guayabo, la Asociación de Ayuda Mutua y Servicios Comunitarios, y el Centro de Madre Santísima Trinidad, cada asociación presente movilizaron parte de sus miembros para el aprovechamiento de las informaciones ofrecidas en la actividad.  El director de la DIGERA Kohuris Henríquez Disla expresó sentirse muy a gusto con la puesta en práctica de este acuerdo que ya comienza a beneficiarios de forma directa a los agricultores dominicanos y exhortó a todos los relacionados con el sector agropecuario acercarse a la DIGERA, desde donde tendrán todo el respaldo necesario, dentro de las posibilidades de esa institución para tramitar su seguro.

DIGERA realiza conferencias sobre Seguros Agropecuarios en Valverde y Duarte

Jueves, 20 Mayo 2021
 A propósito de celebrarse este pasado 15 de mayo, el Día del Agricultor; la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), realizó una jornada de conferencias sobre ´´Seguro Agropecuario, Ley 157-09´´, dirigida a los técnicos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y a todo el personal que labora en las subregionales de la institución.  La jornada inició hoy 20 de mayo, con dos conferencias simultáneas, una en la Dirección Regional del Noroeste en Valverde de Mao, y la segunda en la Dirección Regional del Nordeste, San Francisco de Macorís, Duarte, ambas regionales del Ministerio de Agricultura. El objetivo de estas conferencias es dotar a los peritos agrícolas de los conocimientos necesarios sobre la importancia, el impacto y los alcances del seguro al sector agroempresarial y a la economía nacional, así como de las principales funciones de la DIGERA, con el propósito de que estos a su vez transmitan esos procesos a los productores que asistan. El ciclo inicial de conferencias contó con la asistencia del director de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Juan Sánchez, quien, a su vez, lleva el programa ´´Agentes de Extensión –ASISTE-´´ los cuales fueron capacitados hoy en durante la jornada. “Este es el inicio de sesiones de trabajo para fortalecer el Seguro Agropecuario en todo el territorio nacional, así como nos manda los nuevos lineamientos de nuestro señor presidente Luis Abinader, en favor del sector agropecuario y forestal”, expresó Juan Sánchez. Por su parte, el director de la DIGERA, Khouris Henríquez Disla, manifestó su interés por la continuidad en la realización de actividades de este tipo. “Las conferencias dirigidas a los técnicos agropecuarios forma parte de la agenda que nos hemos propuesto junto a otras iniciativas que hemos venido realizando, como lo es la mesa técnica realizada recientemente, acuerdos con instituciones del sector seguro, además de las charlas y visitas semanales a los involucrados en la producción agropecuaria”, concluyó Henríquez Disla.

Superintendencia inaugura Centro de Atención al Usuario de la SIS

Miércoles, 12 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado un moderno Centro de Atención al Usuario, con la que proclamó que los derechos de los usuarios serán protegidos. Durante las palabras del acto de inauguración, la funcionaria explicada que la creación del nuevo centro era uno de sus objetivos de gestión, porque el mismo es una necesidad dentro de las responsabilidades que le manda la ley 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana, que no sólo es regular y supervisar al sector asegurador, sino también, la de proteger a los usuarios del seguro. Josefa Castillo dijo que ante la situación de que los usuarios no contaban con un lugar físico particular y especializado como el inaugurado Centro, desde que asumió la dirección de esa institución, muchos usuarios han sido atendidos, en los Departamentos Jurídico, Liquidación de Compañías, Expedición de Licencias, Certificaciones, Dirección Técnica e Inspección y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, aumentando progresivamente las atenciones a los ciudadanos. Señaló Incluso que, en muchos casos se realizaron conciliaciones y acuerdo para la solución de diversos casos.  La Superintendente de Seguros precisó que, pese a las limitaciones de recursos, puso todo el empeño y voluntad para dejar inaugurado el Centro de Atención al Usuario, donde describe que los ciudadanos al fin tendrán un lugar donde recibirán atenciones, orientaciones, quejas y denuncias, con un personal debidamente preparado para manejar casos ya la vez tramitar las soluciones a través de los departamentos correspondientes. “Soluciones hasta donde la Ley nos lo permite, cumpliendo por igual el interés del Señor presidente de la República, Luis Abinader, de que las instituciones del gobierno brinden un servicio humanizado a todos los ciudadanos, sin distinción, ni privilegios”. Resaltó. Expresó su satisfacción por lograr lo prometido de dejar en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, dentro del programa de celebraciones de actividades de la Semana del Seguro. Reiteró que el Centro será un “lugar de defensa y protección de los derechos a los usuarios”. En la actividad, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de esa institución. Además de James García y Miguel Villaman, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, Kohuris Henríquez Director General de la Dirección Genera de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). El Centro de Atención al Usuario está ubicado en el lateral exterior derecho de la sede de la Superintendencia de Seguros. El personal designado en el nuevo centro son Larissa Llibre Tejada, encargada, Anner Victoriano, coordinador, y el personal de apoyo técnico Francis Daniel Arias de los Santos, Cristopher Sepúlveda de León y Laura María Suncar Díaz. Fuente: https://superseguros.gob.do/index.php/noticias

Mesa Técnica DIGERA trabaja el Desarrollo y Fortalecimiento del Seguro Agropecuario y Forestal

Miércoles, 05 Mayo 2021
Santo Domingo 05/05/2021 La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) realizó este miércoles con éxito su primera mesa técnica, la cual tuvo como finalidad fortalecer el Seguro Agropecuario y la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la gestión integral entre las instituciones aliadas y actores del sector agropecuario. La actividad contó con la participación del Viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura, Sr. Ricardo Ortiz Quezada, autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), Banco Agrícola de la República Dominicana , la Superintendencia de Seguros, Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Seguros SURA, Seguros La Monumental, Ministerio de Hacienda, Seguros YUNEN, Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), INFOTEP , Asociación de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (ANAPROSE). El objetivo fundamental de la mesa técnica es el diagnóstico para el fortalecimiento de la gestión integral interinstitucional desde las perspectivas de análisis de las normativas, establecimiento de la estructura para el sistema de información y desarrollo de capacitación como mecanismo de promoción de la importancia del seguro agropecuario . La naturaleza de la actividad mesa técnica de la DIGERA, obedece a la preocupación de la institución por ofrecer una solución dinámica y efectiva a los actores que intervienen en la utilización de los servicios de seguros agropecuarios en el país. ´´Con los resultados de esta mesa técnica de trabajo hemos llegado a la conclusión que es necesario introducir cambios en el accionar de los Seguros Agropecuarios para así adecuarlo a los niveles de demanda de la sociedad productora agraria y nuestra tarea radica en hacer lo necesario para que cada vez más agricultores, ganaderos, parceleros y relacionados, puedan contar con la información necesaria para solicitar su póliza de forma exitosa. ´´ expresó Sr. Kohuris Henríquez Disla, director de la DIGERA. En lo adelante, la DIGERA estará dando información sobre los próximos pasos a realizar, después de esta exitosa mesa técnica, concluyó el director.

FIRMA ACUERDO DIGERA – SENASA

Jueves, 11 Marzo 2021
Más de 40,000 productores serán beneficiados con régimen subsidiado de la Seguridad Social, junto a sus familiares. Gracias al acuerdo firmado por la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) y Seguros Nacional de Salud (SeNaSa). Han decidido aunar esfuerzos para proveer coberturas contenidas en el Plan de Servicios de Salud y protección social a la población agricultora. Con este acuerdo las entidades se comprometen a realizar jornadas de afiliación en todo el territorio nacional, en cada rincón donde esté un productor agropecuario, beneficiando a más de 120,000 Dominicanos. El Sr. Kohuris Henríquez, director de la DIGERA, hizo énfasis en la seguridad agroalimentaria del Productor y en la tranquilidad de estos, siguiendo la misión del Ministro el Sr. Limber Cruz, el cual, ratificó la importancia de la seguridad alimentaria y el bienestar del productor. Gracias a SeNaSa, todos los productores beneficiados tendrán derecho a recibir, sin costo alguno: emergencia las 24 horas, consultas médicas, análisis de laboratorio, estudios diagnósticos, medicamentos, servicios de odontología y oftalmología, servicios de alto costo, de rehabilitación y redes oncológicas. De la mano de la Señora Carmen José, Gerente de afiliación de SeNaSa y el Señor Limber Cruz, Ministro de Agricultura,fueron entregados carta de afiliación al régimen subsidiado a miembros de la Cooperativa Maguaca de La Matas de Santa Cruz, en palabras del Presidente de la Cooperativa, Sr. Jacobo Ant. Peralta: ´´Por fin voy a llegar con algo, como muestra de que se está trabajando. El cambio está llegando.´´

Ministro de Agricultura se reúne con productores de la región Este del país

Viernes, 05 Marzo 2021
                                                Ministro de Agricultura, Limber Cruz   Agotó una jornada de dos días por varias provincias del Este del país, donde anunció importantes medidas para impulsar la producción agropecuaria en la zona. En Hato Mayor, El Seíbo y La Altagracia, junto con el director de la Regional Este, Fausto Tejada; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y autoridades agropecuarias y estatales, el ministro sostuvo varios encuentros para escuchar las inquietudes y necesidades que tienen los productores, ganaderos y agricultores de la región. “Andamos en un recorrido por todo el Este, y hemos venido a ver las necesidades que tienen los productores, como los caminos vecinales, construcción de pozos, perforadoras, pacas para ganaderos y reservorios de agua; vinimos en auxilio de todo lo que tiene que ver con el sector productivo de la zona. Vamos a dejar soluciones importantes ”, indicó. En el local de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, el jefe de la cartera agropecuaria encabezó el lanzamiento de un programa denominado Megaleche, para relanzar la industria lechera en el Este del país. Además, el ministro entregó seis camionetas e igual número de motores a la Dirección General de Ganadería y dispuso de un equipo de técnicos veterinarios para trabajar con los productores de la zona. En Higüey, con la Asociación de Ganaderos de Nisibón coordinó estrategias para incrementar la rentabilidad de la producción de ganado vacuno. Dijo que Agricultura está haciendo una importante inversión económica en el laboratorio Vitrogran para mejorar la genética y la producción de leche y carne. En otro encuentro celebrado en el Club Recreativo del Cuerpo de Bomberos de El Seíbo, Cruz anunció la reparación y construcción de decenas de kilómetros de caminos interparcelarios, principal requerimiento de los agricultores. Dijo, además, que serán sembradas en la zona cerca de cien mil tareas de cacao, para las cuales se utilizarán plántulas de alto rendimiento. En ese sentido, estudió con los productores la posibilidad de instalar allí una planta procesadora de cacao como una forma de crear empleo y mejorar la productividad. De igual manera, suplirá de agua a los arroceros, por lo cual dispuso del traslado a la región de varios equipos como tractores, retroexcavadoras, perforadoras de pozos y máquinas con tecnología de punta para suplir de agua a las fincas y apoyar así a los productores en sus labores agrícolas. El ministro también visitó los terrenos donde se construye la Plaza Taurina, de El Seíbo, a fin de propiciar con autoridades locales el reinicio de los trabajos de construcción que se encuentran paralizados. Dicha plaza impulsara el turismo y el sector agropecuario de la provincia. En las actividades estuvieron presentes autoridades locales, entre ellos, el senador de El Seíbo, Santiago Zorrilla; la gobernadora Irene Martínez; el alcalde Leo Francis Zorrilla; y Berthy Chireno, presidente de la Asociación de Ganaderos. Asimismo, la gobernadora civil de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; los diputados Santiago Vilorio y Sauli Mota; Amado de la Cruz, alcalde municipal; Miguel Laureano, director ejecutivo de Conaleche, entre otros. Por el ministerio de Agricultura participaron el jefe de Gabinete, Freddy Fernández; el asesor del ministro en materia de ganadería, Rubén Hernández; así como técnicos del área agropecuaria. Donación de terreno El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso la donación de un terreno de 15 mil metros cuadrados, el cual será destinado para la construcción de un nuevo centro correccional que contribuirá al descongestionamiento del sistema penitenciario de la provincia La Altagracia. El área ubicada en la comunidad Anamuya, municipio Salvaleón de Higüey, era usada por el Ministerio de Agricultura para la siembra de diferentes rubros. La medida, que mejorará las condiciones de los privados privados de libertad, fue anunciada por el titular de la cartera agropecuaria durante un encuentro con la gobernadora provincial Martina Pepén Santana en la sede de la Gobernación de Higüey. Fuente: Diario Libre

DIGERA SE REUNE DE NUEVO CON LOS PRODUCTORES DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

Viernes, 30 Octubre 2020
“Nuestra misión es que ustedes mejoren su la calidad de vida y la de los ciudadanos, DIGERA está al servicio de ustedes” La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), se reunió el pasado viernes 30 de octubre del 2020 con los profesionales y técnicos agropecuarios, asociaciones de productores agrícolas y ganaderos de  San Juan, con la misión  de orientarlos sobre cómo deben asegurar sus predios para que no tengan perdidas. El director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla, escuchó de los productores  sus experiencias con el seguro, la situación en que se encuarta ese sector y abordaron el tema que tiene que ver con la confiabilidad y rentabilidad del seguro agropecuario en esa zona.    En ese sentido, Henríquez expresó que quiere entregar a los productores los recursos para que puedan manejar el seguro agropecuario. También afirmó que va atrabajar para el que seguro funcione. Agregó que la misión de la DIGERA es que el agricultor mejore su calidad de vida y la de los ciudadanos, ya que de ellos depende la asegurabilidad alimentaria del país. Enfatizó que el presidente Luis Abinader prometió un cambio, pero que no se puede generar un cambio haciendo lo mismo, (citando a  Albert Einstein). Para generar ese cambio la DIGERA está trabajando en un programa de capacitación sobre el seguro en general y una unidad de servicios al productor, donde puedan dirigir sus inquietudes y recibir asistencia en todo momento. El director les aseguró a los asistentes que acompañará al productor del campo en todo el proceso. “Este gobierno está decidido en ir en su auxilio. Tenemos que hacer un compromiso mutuo,  ustedes de su parte asistir a los cursos, charlas, llamar a DIGERA, solicitar asistencia técnica, etc. ya no están solos”, fueron las palabras textuales del Sr. Henríquez  Kohuris Henríquez anunció  a los presentes que ha habilitado el Departamento de Coordinación Provincial y de Zonas para bridar asistencia de toda índole en cuestión del seguro agropecuario, para estos fines, ya  está abierta  una oficina de  DIGERA, en las instalaciones de la Regional Sur del Ministerio de Agricultura, para que sirva  de punto de contacto y coordinación y  que sea un espacio de progreso para todos. Las mismas se multiplicaran en todo el país.  “Nosotros tenemos que hacer que nuestros productores del campo  generen riquezas. DIGERA será una escuela rodante”, destacó el director de la DIGERA. Durante el encuentro, los productores solicitaron a las autoridades poner más atención al campo, ya que el hombre del campo no tiene relevo.   Dijeron estar esperanzados en que estos encuentros se sigan extendiendo tanto en San Juan como en otras zonas productivas del  sur y del país. En el encuentro participaron, además, el representante de la región sur , Henry Rodríguez; el coordinador para San Juan de la Maguana, Meraldo Lebrón (Pedro); la coordinadora provincial y de zonas, Angelita Santos, el encargado administrativo, Luis Pérez Bido, todos representantes  de la DIGERA, entre otros funcionarios. Esta actividad forma parte del recorrido que tiene programada la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, DIGERA, con el objetivo de llevar soluciones a todos los sectores agropecuarios del país.

PRIMER ENCUENTRO ANUAL DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DIGERA

Jueves, 28 Enero 2021
La Dirección General de Riesgos Agropecuarios llevo a cabo el Primer Encuentro Anual de Servidores Públicos de la DIGERA, en torno al día del Servidor Público y con miras a que toda la Dirección esté en consonancia con nuestro Plan Estratégico y Operativo para este año 2021.La DIGERA, en manos de su Director, el Sr. Kohuris Henríquez Disla, trazará nuevos caminos para el beneficio del Productor Agrícola y para el desarrollo del Seguro Agropecuario. Se afianzará la parte de gestión de riesgo, monitoreando las zonas vulnerables e inspeccionando las actividades agropecuarias de nuestros productores. Analizaremos las condiciones de asegurabilidad e identificaremos los riesgos que pueden afectar estas zonas de producción en conjunto con cada productor. La DIGERA irá a cada rincón del país donde el Productor esté. Así mismo, capacitaremos a todos los interesados en Seguro Agropecuario, desde los aspectos más básicos hasta el pago del Subsidio que otorga la gestión del Sr. Presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura y nuestra Dirección. Integraremos nuevos medios digitales, para que el Productor cuente con más accesibilidad a sus consultas y reclamaciones, con fines de disminuir los tiempos de espera.En esa línea, nuestro Director Sr. Kohuris Henríquez Disla, enfatizó a todo el personal la importancia y diferencia de ser servidor y ser empleado público, y la forma como esto influye en nuestras acciones frente a nuestro grupo de interés. Cada paso que demos en este año será parte del relanzamiento del Seguro Agropecuario, del Subsidio a este y de nuestra Dirección.